sábado, 16 de julio de 2011

La eduquéishon...

Quedó más que claro...


Este año es una época especial de la vida de muchas personas, como también un tiempo bastante inesperado para mí. Pero, para remate de todo, es un tiempo agitado también para el país, para los más recónditos rincones de esta tierra. Ya tuvimos hace unos meses el Puntaarenazo, verdadera rebelión ciudadana de esta región austral, aislada, y olvidada, como también el deseo ciudadano de luchar por un ambiente libre, ese verdadero despertar de la idea de un progreso que no implique las viejas convenciones de un progreso = consumo indiscriminado de los recursos naturales, como se demostró en la lucha contra Hidroaysén.

Pero, como si fuera poco, otro caballito de batalla se pone en frente de un gobierno ideológica y claramente inepto: la crisis de la educación.

Miles de jóvenes, cansados de un orden de cosas que ya no daba para más, salieron a las calles, tomaron recintos, discutieron propuestas, ingeniaron grandiosas ideas para concientizar a la gente común...Organizaron una verdadera revolución cultural y social, que logró imponerse contra todo un aparataje gubernamental, que quiso -y aún lo hace- desacreditar la verdad de una situación ya apremiante y urgente en esta sociedad.

Necesitamos tener en cuenta esto, porque realmente todo está mal, TODO! Es inmoral, para empezar, que un Estado promueva el lucro en la educación. El Hombre necesita del conocimiento, aumentar su saber, algo que va en pos de un mejoramiento en la calidad como persona, como Ser Humano... Necesita crecer. Nadie pone trabas a la educación desde sus más simples formas, como la educación dentro de la familia. Mis padres no pusieron precio a cada cosa que me enseñaban: "hijo, si quieres aprender a ponerte los pantalones, me deberás pagar $10000 mensuales, con un interés del 0.5%". Qué ridículo!! y esa ridiculez es la que vemos en la educación universitaria. El ejemplo anterior es completamente válido: quiero aprender algo que ayude a mi crecimiento personal y que además me pueda ayudar a recibir una remuneración que me permita vivir en una forma más o menos digna... Pero la respuesta de este sistema, de este gobierno, de este Estado es "PAGUE!!". O sea, negocio firme con un derecho inalienable.

El Estado está llamado, como representante de la sociedad que encabeza y que gobierna, a garantizar el acceso a ese derecho, por moral, por principios. Una educación gratuita, de calidad -algunos asocian gratuidad con deplorables condiciones, muy común en una sociedad que ha promovido la realización personal en base a la mentalidad de "tener cada día más", antes de "tener cada día algo mejor"- no es inviable... Por qué, en viejas épocas en que nuestra condición económica a nivel país era muy inferior a la de ahora, existía una educación gratis, incluso en varias universidades?? Ese nivel total se pudo alcanzar gracias a las luchas estudiantiles, que desde 1966 batallaron por un acceso equitativo para todos, la democratización de los centro académicos y una política de reforma a las estructuras de la educación. Y la educación secundaria estaba en manos del Ministerio de Educación.

Sin comentarios...


El desastre total de la dictadura, que precipitó una dramática transformación de la sociedad a formas más individualistas, egoístas y relacionadas con el mercado, también destrozó a la educación, transformándola en un objeto más de venta y compra, donde los privados podían hacer y deshacer cuánto querían, donde el acceso a la universidad se volvió casi imposible... Llegó la concerta, ya la cosa no varió mucho. Sólo aumentaron los créditos, como si la cosa pasara por merecer plata para pagarme la u.

Todas estas cosas hicieron agua el 2006, y ahora está completamente hundida este año...

Y el gobierno?? Bueno, el gobierno se hace el leso, o simplemente lanza toda su oleada represiva, sin pensar en las consecuencias. Tilda a los aguerridos dirigentes y a todo el estudiantado de "violentistas"... Recordando viejas épocas que no deben volver.

Como cristiano, es bueno que recordemos la voz de la Iglesia, que llama a denunciar las injusticias del mundo, y a emplazar el diálogo... Es impresionante, pues, observar al presidente, católico como yo, rechazar todo atisbo de cambio y reforma, que iría en bien de todo un país. No enjuicio, no soy Dios para hacerlo: sólo es una constatación de hechos, desde mi óptica de pobre pecador.

No hay que claudicar. Es hora de que las cosas se puedan hacer bien, que podemos decir "basta" a este estado de cosas. Unir a las familias, primeras educadoras de los hijos, profesores, hermanos, amigos... A todos!! barajas más propuestas, como la nacionalización del cobre, fundamental para la soberanía y para concretar propuestas de reformas más profundas...

Si el gobierno no entiende, deberá afrontar las consecuencias.

Y una última reflexión: creo que este movimiento ha sido una obra maestra de lucha y de voluntad ciudadana. Permitir que grupúsculos llevados a ideas de destrucción y divisionismo arruinen esto, y de paso justifiquen el operar de las sombras del poder, sería entregar en bandeja todo lo difícilmente logrado... No lo permitamos, esto es maravilloso... Que sea el principio de algo grande.

pd: No me gusta la idea, agresiva, de una educación "laica". Creo que es más viable una educación en conciencia, donde las familias elijan el estilo de educación que quiera para sus hijos. demás, debemos promover el Amor de Cristo a través de la educación...Otro día hablaremos de ello.



No hay comentarios:

Publicar un comentario