martes, 29 de noviembre de 2011

dolor

Terrible el no ser capaz de recibir el perdón de esas personas... y cómo responde uno?? con más odio...

Ayúdame, Señor...

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Ser

Cuando se intenta desvincular la vida espiritual de la vida de cada día, se hunde en el vacío de verse trascendente, pero sin entregar de su humanidad al resto de las personas. En pocas palabras, nada sacamos con separarnos en el espíritu, si no aceptamos nuestra dignidad de hombres concretos, que viven una realidad concreta.

así, somos más cercanos a Aquél que nos amo...

lunes, 7 de noviembre de 2011

Esperanza

Esperanza, esperar...

En este mundo de hoy, donde el tiempo es tan corto y sus segundos más breves, esperar parece convertirse en un lujo... O más bien en una pérdida de tiempo, un disparate.

Esperanza es una palabra que muchos quisieron traer a esta tierra, a este mundo, cortando los vínculos con Dios, que nos da la verdadera esperanza, aquella que viene con Cristo, Señor que nos regala... Sus resultados fueron desastrosos.

En este mundo, no muy diferente del anterior, que posa su espera en los hechos materiales, en las cosas que duran poco y se mueren y van, Cristo nos ofrece una nueva mirada, ver el mundo con los ojos del Evangelio, con los ojos de Él, que es todo amor.

Relacionando fe con esperanza, nos damos cuenta que en la escritura, ambas palabras van asociadas, que son casi una sola... Los Padres notaban esa relación, y la aplicaban en lo concreto de la existencia, enseñanza depositada hoy en la Iglesia: que existe algo más allá, algo a lo cual somos llamados, que nuestra vida no se supedita a la existencia terrena... SOMOS LLAMADOS AL CIELO, a la presencia del Amor Total... Con esta alegría, con este gozo, ni la muerte, la vida, ni lo presente, ni lo futuro, ni la altura ni la profundidad, ni otra criatura alguna nos podrá separar del amor de Aquél que está vivo y resucitado...

Pidamos a María, estrella del mar, que sea ella quien nos alumbre al Hijo, Señor que todo cumple.

domingo, 9 de octubre de 2011

Quiero...

Quisiera que mi carácter, mi forma de ser, fuese diferente, distinta...

Me encantaría ser mejor, que cada cosa, acción, palabra, indujera al amor, a la paz, a la reconciliación... Que de mí emanara el deseo de Dios entre las personas que me rodean...

Me encantaría ser mejor pololo, mejor responsable de mi comunidad, mejor hijo, mejor trabajador, un cristiano total...

Pero cada día tropiezo con ese yo, que tanto odio, ese yo tan egoísta, tan visceral, violento... Solo sirvo para arruinar las cosas, para destruir lo poco que se ha levantado, para sacar lágrimas de rabia y dolor a quienes necesitan de mí un consuelo, una voz que les pueda apoyar.

Y pienso: por qué Dios me pone en el mundo, en una existencia concreta de la vida, si solo -contra mi voluntad-, si solo hago mal?? San Pablo hablaba de "querer hacer el bien, pero terminar haciendo el mal"... Y me siento demasiado identificado con esta frase.

Mi corazón es un corazón débil, pecador, que sólo está influenciado por el mundo, la carne, y donde el demonio pone la cola... Batallo incansablemente para hacer retroceder el mal, pero termino dando pábulo a que todo termine en la más estrepitosa ruina.

Qué hacer, Dios mío?? Digo esto sólo porque soy un perfecto egoísta, que se mira y se considera casi como el centro del universo??

Señor, ayúdame, Señor...


jueves, 22 de septiembre de 2011

Reflexión

La parada militar no tiene más función que ser un acto de provocación de soberbia y de belicismo sin límites. Sólo busca medir fuerzas y demostrar al resto de los mortales su capacidad destructora, aplastante y minimalizadora de las voluntades de paz entre los pueblos.

En ves de promover estos verdaderos circos la muerte, ferias en donde se lucen los más increíbles juguetes de asesinato, los estados y los pueblos deben buscar formas de crear y de promover una cultura de la paz, donde se rechace el enfrentamiento armado como solución a los diferendos entre naciones, pueblos, etc.

Con eso lograremos que nuestro hijos convivan en un espacio donde resuma el diálogo, el respeto, y en donde se miren, ya como imagen de un pasado trastornado por el odio, estas marchas de zombies necesitados de matar.

He dicho.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Una curiosidad en estas Fiestas Patrias...

Sí, algo para hacer de estos festejos algo más educativos, más enriquecedores culturalmente, y antes de que se entreguen a los brazos de un muy patriótico Baco, les publico esto, el primer himno de Chile, anterior al que todos conocemos y que alguna vez entonamos muertos de sueño en el acto del lunes. Escúchenlo, y opinen...

viernes, 16 de septiembre de 2011

Voluntas

Es difícil. Es difícil ver lo negro de la vida, debido, claro, a nuestra comodidad, a nuestro estar-ahí, la pereza de nuestras cotidianidades.

Más aún, cuando toca una fibra profunda de tu ser, cuando se pasa de la seguridad a la angustia de perder algo, la amenaza de que un ser vivo quiera hacerte daño, destruirte, derrumbarte.

Qué nos queda? la venganza? eso es lo que sale del corazón, lo primero que surge en nuestro cuerpo de carne. Tomar el palo, el fusil, lo que sea, y proferir todo tipo de insultos, imprecaciones, y agresiones. Buscar la muerte, en fin.

Pero... qué nos queda? Esperar. Esperar en Dios, confiar en Él, no desfallecer... porque todo lo que nos espera es bueno, todo es mejor en el futuro. Dios nos regala una historia maravillosa, sólo debemos, como los niños, dejarnos llevar. Nada más, sólo eso... Pero quizá te parezca tonto, estúpido, conformista todo lo que digo, pero acaso no fue el mismo Dios que se hizo pecado, humillación, dolor, por ti y por mí, para que con esa cruz gloriosa nos apuntara el camino al cielo? Acaso después mandó ese ejército de ángeles que lo defenderían en caso de sufrir algún daño? Él fue como un cordero llevado al matadero...

Hoy estás llamado a ser ese cordero, a colocar el cuello, y a amar...

Paciencia, voluntad de Dios...

jueves, 15 de septiembre de 2011

Caramba...

Siento que al Hombre de hoy le falta amor... Creo que todo esto nos terminará aplastando, poco a poco, sin misericordia...

Pero Dios pone lo mejor, hace lo mejor... y permite esta época de caída libre, no para aislarnos en una burbuja de conformismo y de piedad mal entendida, sino para buscar en el mundo, en este concreto, a aquel que nos necesita, y ser para ello sal, luz, y fermento.

Nada más, buenas noches.

Paz

domingo, 17 de julio de 2011

‪Rush, A Farewell To Kings‬‏



Un mundo de sonidos, de formas, de letras poéticas y geniales... Arte puro... El poder progresivo de Rush... Disfruten!

sábado, 16 de julio de 2011

La eduquéishon...

Quedó más que claro...


Este año es una época especial de la vida de muchas personas, como también un tiempo bastante inesperado para mí. Pero, para remate de todo, es un tiempo agitado también para el país, para los más recónditos rincones de esta tierra. Ya tuvimos hace unos meses el Puntaarenazo, verdadera rebelión ciudadana de esta región austral, aislada, y olvidada, como también el deseo ciudadano de luchar por un ambiente libre, ese verdadero despertar de la idea de un progreso que no implique las viejas convenciones de un progreso = consumo indiscriminado de los recursos naturales, como se demostró en la lucha contra Hidroaysén.

Pero, como si fuera poco, otro caballito de batalla se pone en frente de un gobierno ideológica y claramente inepto: la crisis de la educación.

Miles de jóvenes, cansados de un orden de cosas que ya no daba para más, salieron a las calles, tomaron recintos, discutieron propuestas, ingeniaron grandiosas ideas para concientizar a la gente común...Organizaron una verdadera revolución cultural y social, que logró imponerse contra todo un aparataje gubernamental, que quiso -y aún lo hace- desacreditar la verdad de una situación ya apremiante y urgente en esta sociedad.

Necesitamos tener en cuenta esto, porque realmente todo está mal, TODO! Es inmoral, para empezar, que un Estado promueva el lucro en la educación. El Hombre necesita del conocimiento, aumentar su saber, algo que va en pos de un mejoramiento en la calidad como persona, como Ser Humano... Necesita crecer. Nadie pone trabas a la educación desde sus más simples formas, como la educación dentro de la familia. Mis padres no pusieron precio a cada cosa que me enseñaban: "hijo, si quieres aprender a ponerte los pantalones, me deberás pagar $10000 mensuales, con un interés del 0.5%". Qué ridículo!! y esa ridiculez es la que vemos en la educación universitaria. El ejemplo anterior es completamente válido: quiero aprender algo que ayude a mi crecimiento personal y que además me pueda ayudar a recibir una remuneración que me permita vivir en una forma más o menos digna... Pero la respuesta de este sistema, de este gobierno, de este Estado es "PAGUE!!". O sea, negocio firme con un derecho inalienable.

El Estado está llamado, como representante de la sociedad que encabeza y que gobierna, a garantizar el acceso a ese derecho, por moral, por principios. Una educación gratuita, de calidad -algunos asocian gratuidad con deplorables condiciones, muy común en una sociedad que ha promovido la realización personal en base a la mentalidad de "tener cada día más", antes de "tener cada día algo mejor"- no es inviable... Por qué, en viejas épocas en que nuestra condición económica a nivel país era muy inferior a la de ahora, existía una educación gratis, incluso en varias universidades?? Ese nivel total se pudo alcanzar gracias a las luchas estudiantiles, que desde 1966 batallaron por un acceso equitativo para todos, la democratización de los centro académicos y una política de reforma a las estructuras de la educación. Y la educación secundaria estaba en manos del Ministerio de Educación.

Sin comentarios...


El desastre total de la dictadura, que precipitó una dramática transformación de la sociedad a formas más individualistas, egoístas y relacionadas con el mercado, también destrozó a la educación, transformándola en un objeto más de venta y compra, donde los privados podían hacer y deshacer cuánto querían, donde el acceso a la universidad se volvió casi imposible... Llegó la concerta, ya la cosa no varió mucho. Sólo aumentaron los créditos, como si la cosa pasara por merecer plata para pagarme la u.

Todas estas cosas hicieron agua el 2006, y ahora está completamente hundida este año...

Y el gobierno?? Bueno, el gobierno se hace el leso, o simplemente lanza toda su oleada represiva, sin pensar en las consecuencias. Tilda a los aguerridos dirigentes y a todo el estudiantado de "violentistas"... Recordando viejas épocas que no deben volver.

Como cristiano, es bueno que recordemos la voz de la Iglesia, que llama a denunciar las injusticias del mundo, y a emplazar el diálogo... Es impresionante, pues, observar al presidente, católico como yo, rechazar todo atisbo de cambio y reforma, que iría en bien de todo un país. No enjuicio, no soy Dios para hacerlo: sólo es una constatación de hechos, desde mi óptica de pobre pecador.

No hay que claudicar. Es hora de que las cosas se puedan hacer bien, que podemos decir "basta" a este estado de cosas. Unir a las familias, primeras educadoras de los hijos, profesores, hermanos, amigos... A todos!! barajas más propuestas, como la nacionalización del cobre, fundamental para la soberanía y para concretar propuestas de reformas más profundas...

Si el gobierno no entiende, deberá afrontar las consecuencias.

Y una última reflexión: creo que este movimiento ha sido una obra maestra de lucha y de voluntad ciudadana. Permitir que grupúsculos llevados a ideas de destrucción y divisionismo arruinen esto, y de paso justifiquen el operar de las sombras del poder, sería entregar en bandeja todo lo difícilmente logrado... No lo permitamos, esto es maravilloso... Que sea el principio de algo grande.

pd: No me gusta la idea, agresiva, de una educación "laica". Creo que es más viable una educación en conciencia, donde las familias elijan el estilo de educación que quiera para sus hijos. demás, debemos promover el Amor de Cristo a través de la educación...Otro día hablaremos de ello.



jueves, 30 de junio de 2011

Impresionante!! Usted está loco...

Qué ve ahí??


Es impresionante, increíble, poderosamente insólito que existan sistemas de evaluación sicológicas que realmente sean producto de una enfermedad mental, depravación o como usted lo quera llamar, y no fruto de un sincero deseo de conocer en forma real, objetiva y plena el funcionamiento de nuestra mente.

Uno de esos test, el de Rorschach, -o el de las manchitas, como usted quiera llamarlo-, fue concebido en una de esas locas mentes pervertidas que buscan más la fama y el acrobático pseudo-reconocimiento de aquello que pueda ser considerado una anormalidad. En alguna acción pervertida de índole sexual -imagino yo-, concibió la idea de hacer pasar al resto de los mortales que visitan una consulta de un sicólogo un muy mal rato. Su metodología más que buscar el lado bueno del mate de cada uno de nosotros, más bien tiende a reducirnos a una serie de errores que desembocan en los más insólitos diagnósticos... En pocas palabras, si usted ve de una determinada forma cualquiera de las masas de tinta que el loquero le irá mostrando, puede quedar fácilmente como un esquizofrénico, un paranoide, obsesivo... También puede quedar como un gay u otro "diverso" en nuestra fauna sexual.

El enfermo que inventó tamaña idiotez... Observen su cara de weón erudito...
Este instrumento evaluativo pasa por las manos de todos los psicólogos del orbe, y se usa para determinar la entrada o salida de una empresa, institución, o lo que sea que ocupe gente en situaciones de relación delicada. O sea, usted irá a buscar determinados trabajos, y segurito que le harán el mentado test. Cuidado. Cuidado.

No puedo dejar de sorprenderme por el sinsentido de esta cosa. Es el invento de un perfecto ocioso, que terminó amasando la más tremenda y cuantiosa fortuna, por unos cartones que pasan por prueba de San Juan, un descalabro, una estupidez de las más grandes. Y me da pena, pena porque por esta porquería estoy fuera de la u, por esta inmundicia están quedando sin trabajos cientos de personas. Su efectividad es muy, muy relativa, casi la nada misma. Es sólo un juicio que emiten gente con el poder de un sucio delantal.

Pero me lo tomo con humor, no obstante el nivel de perjuicio de esta cosa. Me quedo tranquilo al pensar que esta cosa no es muy acertada, y no es popular en su ambiente. Sólo en aquellos donde ver un mono jabalí, pirulín o demases significa una etiqueta, un deseo enfermizo de colocarte un cartel, de tipificarte, cual chocolate de una fábrica.

Así que cuidado... y para prevenirte, amado lector, dirígete a este sitio, http://peluche.blogspot.com/2006/05/759-mircoles-17-mayo-2006.html , Donde encontrarás los significados de las manchas, no sea cosa de que te pillen volando muy, muy bajo!!

Hasta la vista!!! Se despide este paranoico...

martes, 14 de junio de 2011

La Noche

Una noche de aquellas... Nocturno aguacero, bendita lluvia...
Muchas veces pienso en el poco valor que le damos a la noche, en lo despreciables que somos con ella... Claro, claro, usted me dirá que la noche es para dormir, y es verdad, la noche está vedad para nuestro cuerpos desfallecientes después de una ardua jornada laboral o estudiantil... Pero en eso reside su magia...

Ver estrellas tililando en el cielo, ver cómo la ciudad se apaga y se muere dulcemente en un espacio de unas cuantas horas, ver cómo las sombras se transforman en inspiración para la luz de un poema, un pensamiento, como la inmensidad de la soledad se transforma en un encuentro con el Creador más íntimo, más totalizador...

Recuerdo varias noches, una en las orillas del lago Ranco, tirado en la playa viendo las estrellas más nítidas que he visto. También cuando trabajé de sereno en un edificio, viendo como los departamentos se oscurecían, las gentes desaparecían aterrorizadas por el frío inclemente de un invierno que se acababa, y aparecían los ruidos, los gatos, uno que otro bohemio... Y la inmensidad de una noche.

O cuando estaba con mi polola, mi Romi, sentados hablando a las 3 de la mañana en la escalera de la casa de retiro de Los Ángeles, viendo las nubes pasar, las estrellas aparecer y desaparecer, los espacios del pensamiento.

Amo las noches, en especial las noches nubladas, más todavía las noches llenas de viento, lluvia y una invitación a divagar o simplemente abrir las cama y escuchar, en silencio, el crepitar de las gotas en el techo.

La noche te incita a ser un trovador, un poeta, un místico... en fin, creo que la noche es el mejor momento para verse uno mismo, ser uno y su trascendencia, ver a Dios y tenerlo frente a frente, en la inmensidad de la noche total.

La noche...

viernes, 10 de junio de 2011

De la precordillera de Ralko

El viento que aparece con
frecuencia y renuencia,
empuja los cardúmenes y pólenes
hasta el profundo abismo de la
tierra, para zozobrar,
y crecer,
y entregarse a la locura orgásmica de la
vida, surgiendo loca para
alimentar el beso del mediodía.

Mañana serán las mil y una ciencias,
las mil y claras arboledas...
oh, cuanto tiempo que
no tocaba con locura las piedras de los líquenes,
aquellas barras de verde,
que sirvieron de noble asiento de
escribas y rebeldes,
de armados profetas y ricos
mendigos.

Y estabas coronada de noche, como
aquella que vendrá, por cierto,
para arrebatarnos de amor.
No me dejes, bosque sagrado, porque
sagrado me haces bien, porque
sacro naces de la vida, y te paras como
las montañas de la vida,
porque
de los bosques somos,
de ningún otro lugar,
de ningún otro lugar.
Del barro fuimos sacados,
y Esa mano nos sacó de
un bosque.

Corre hacia la planada, la varenada donde el
piñonero te espera con
cómplice felicidad.

jueves, 2 de junio de 2011

Necesidad

Vaya, creí en un momento que nunca más volvería a estas lides, a estos espacios, pero acá estoy...

Ya nada es lo de antes: los pensamientos han sufrido grandes metamorfosis, todo gira en torno a la figura de Aquel que es el Verbo, y en torno a Aquel gira mi existencia. La religión toma un lugar importante de mi vida, es por ella en donde el Hombre busca conocer y buscar el Amor más grande, más sublime...

Pero no este será un blog de difusión católica, tampoco un espacio de apologética, de política, de noticias, de opiniones, de poesía, de música... No. Éste será el refugio de mi persona, simple ser humano, que quiere dar a conocer las cosas que vive un ser humano, que vive en Barrio Norte, en la Ciudad de Concepción; la música que escucha un ser humano, sin más; las opiniones de un ser humano ante el mundo que lo rodea, que es obvio hacerlas, sino queda como un sectario sin remedio; el sentimiento e inspiración que le produce el mundo, sus sensaciones, su existencia, y más allá del mundo, desbocadas en el océano de un poema; en fin... Palos necesarios, autopalos, reflexiones, todo, todo lo que necesita aquel desventurado Hombre, también bendito.Y que también necesito!

Sin más... Bienvenidos.